Apoyo psicológico en la Asociación Murciana de FQ

PIDE TU CITA
Servicios de la AMFQ
apoyo psicológico

Dónde se ofrece el servicio de atención psicológica

La AMFQ ofrece atención psicológica en el Centro Integral de Servicios, situado en las inmediaciones del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, donde se ubica la unidad de referencia de FQ en la Región de Murcia, siendo el objetivo principal, prevenir el impacto emocional de los efectos de la enfermedad crónica en las personas que la padecen y sus familiares.

 La intervención psicológica es atendida de modo:

1

Presencial, en el centro integral de servicios de la Asociación Murciana de FQ.
2

Visitas Hospitalaria.
3

Atención telemática (Video llamadas, correos electrónicos y atención telefónica)

Psicología en FQ

La persona con Fibrosis quística requiere de unos cuidados precisos y permanentes que pueden provocar en el ámbito familiar situaciones de estrés y desajuste emocionales. La incertidumbre en cuanto a la evolución de la enfermedad y las diferentes situaciones críticas por las que tienen que atravesar, justifican la necesidad de una atención especializada a través de un equipo multidisciplinar; la figura del psicólogo/a forma parte de esta unidad. 

El programa de atención psicológica se inicia en el momento del diagnóstico, atendiendo a los padres ante el impacto de la noticia, según se va desarrollando el niño/a la atención se personaliza, y progresivamente se van ofreciendo las herramientas necesarias para hacer frente a las situaciones que sabemos van a generar más estrés de lo habitual, como es el inicio de la etapa escolar o enfrentarse a las temidas infecciones producidas por diferentes bacterias, que sabemos son muy perjudiciales para ellos.

svg+xml;charset=utf
apoyo psicológico

En la adolescencia, la intervención psicológica va orientada a la transición de la atención de los servicios pediátricos a los adultos

La prevención de hábitos nocivos, inicio de la vida laboral, así como la posible pérdida de independencia o los tratamientos intrusivos; reforzar la adherencia en esta etapa es fundamental, al igual que enfrentar las posibles situaciones críticas como los trasplantes pulmonares y el cuidado en el duelo.

Principales áreas de intervención

1

Orientación psicológica a lo largo del ciclo vital de la persona con enfermedad crónica y su familia.
2

Asesoramiento en el momento del diagnóstico.
3

Apoyo psicológico en el inicio etapa escolar.
4

Información y formación en la adolescencia. Fomento de hábito de vida saludables y adherencia al tratamiento.
5

Asistencia psicológica en situaciones críticas, ingresos hospitalarios, pre y pos-trasplante, etc.
6

Seguimiento y evitación del duelo patológico.
svg+xml;charset=utf

Funciones de la psicóloga de AMFQ

Intervención psicológica

Dirigida a mantener y/o mejorar la salud mental.

Formación y educación

Dirigida a los familiares o personas con FQ u otras patologías, a través de la escuela de familias, talleres de recién diagnosticados, charlas informativas, elaboración de guías especializadas, publicaciones, participación en congresos. Formación dirigida a profesionales (tutoría externa de alumnos universitarios) a través de la colaboración con la universidad pública (UMU), como en la privada (UCAM).

Divulgación

Al ser una ONG una de las funciones es dar a conocer a la ciudadanía las necesidades de nuestro colectivo, a través de la organización de día nacional, internacional de FQ, día nacional del donante de órganos y tejidos, publicaciones, actos solidarios, colaboración en eventos organizados por otras instituciones públicas y privadas (Ayuntamientos de la Región, Federaciones de personas con discapacidad, etc.).

Formamos parte de los grupos de trabajadores sociales de la Federación Española de Fibrosis Quística y de FAMDIF/ COCEMFE, junto a otras asociaciones miembros de las mismas, con el fin de estar informados, formados y coordinados para la atención óptima de nuestros usuarios.

También somos miembros de la comisión de Política Social de FAMDIF/COCEMFE.

¿Cual es el propósito final?

Qué beneficios trae en apoyo psicológico en personas con FQ

Atender psicológicamente a la persona con FQ y otras patologías asociadas y a sus familias, así como prevenir el deterioro de la capacidad funcional y las complicaciones asociadas a cada proceso. Durante todo el ciclo vital, se proporcionan las herramientas necesarias para la adaptación a situaciones complejas para mantener o mejorar su calidad de vida y la de las personas cuidadoras.

svg+xml;charset=utf

La Psicóloga de la entidad es la encargada de las principales labores correspondientes a su posición.

La intervención y asesoramiento psicológico a las personas con FQ y familiares en cualquier momento del proceso de la enfermedad se lleva a cabo gracias a un seguimiento por parte de nuestra profesional.

Actividades a desarrollar

1

Intervención psicológica individual.
2

Intervenciones grupales.
3

Escuela de familia, formado por diferentes talleres, realizados a lo largo del año.
4

Divulgación en escuelas, institutos y universidades.
5

Formación de estudiantes universitarios.
6

Colaboración en actividades de sensibilización con otras entidades públicas y privadas.

Solicita tu cita previa

Las consultas psicológicas se establecen previa solicitud de cita, en el siguiente horario:

Llámanos al 968 21 56 06

Horario: lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y 16 a 19:30. Los viernes el horario es, de 9:00 a 14:00.

Horario de verano: lunes a viernes de 8:00 a 15:00h. (De julio a septiembre, ambos incluidos).

Ubicación del servicio